3 Pasos Para Organizar el Inventario en tu Negocio

Hacer inventario es una de esas tareas que, por pereza o desconocimiento, muchas empresas suelen retrasar más de lo normal. Sin embargo, un control regular de tus bienes puede ofrecerte muchas ventajas.

Un buen manejo de inventario te ahorra dinero de las siguientes maneras:

  • Evita deterioro de productos.
  • Evita perdida de inventarios
  • Ahorra en costos de almacenamiento

Para una buena gestión de inventarios, la bodega y el almacenamiento de los productos son factores importantes que no deben faltar en este proceso. Para ello se deben observar varios aspectos:

  1. Sistemas de Inventarios

El primer paso es definir como se llevará a cabo el control del inventario. Un sistema de inventarios es un conjunto de normas, métodos y procedimientos aplicado de manera sistemática para planificar y controlar los materiales y productos que se emplean en una organización. Toda empresa debe definir que tipo de sistema de inventario tendrá. Los sistemas de inventarios más utilizados son el sistema perpetuo y el sistema periódico.

  • Sistema Perpetuo

El sistema perpetuo un método para el control de compra y venta de mercancías, que nos va a permitir un adecuado manejo de las mismas y un constante e inmediato registro de cada una de ellas, de tal manera se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario. Tanto como su valor final sin la necesidad de inventarios físicos. Proporcionando el descubrimiento de extravíos, robos o errores durante el manejo de las mercancías, pues se conoce con exactitud el valor de la mercancía que debería de haber, que al igual el valor del costo de lo vendido o perdido. Aunque no es fácil detectar movimientos específicos, como los gastos sobre compras, devoluciones, descuentos o rebajas sobre compras y ventas, al no poder identificar cada movimiento rápidamente.

  • Sistema Periódico

Como su nombre lo indica, el sistema periódico realiza un control cada determinado periodo de tiempo, y para eso es necesario hacer un conteo físico; para poder determinar con exactitud la cantidad de inventario disponible en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantas son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos. La empresa solo puede conocer el inventario exacto de costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual. Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final; el resultado es el costo de las ventas del periodo.

  1. Clasificación de Bodegas

La actividad económica de una empresa puede requerir varios tipos de almacén: almacén de materias primas, almacén de productos semi-elaborados, almacén de productos terminados, etc. Todos ellos deben estar situados en función de sus necesidades de funcionamiento. Para mantener organizado el inventario debemos clasificar los almacenes. Las clasificaciones de bodegas se pueden hacer en función del grado de protección, del tipo de material almacenado, su localización (función de la logística de distribución), de su equipamiento y técnicas de manipulación, o según su régimen jurídico. Estos son las clasificaciones más comunes sin embargo no necesariamente debe clasificar sus bodegas en base a estas categorías, ya que probablemente algunas no se adecuan a su rubro.

  1. Codificación de Productos

Hoy en día, el proceso de coficación de producto juega un rol fundamental en el control de costos de manufactura, mano de obra, distribución, energía, materiales de empaque, inventario y retiro de producto. Un bajo desempeño en la codificación y el etiquetado sólo incrementa los costos, pero un sistema sólido y eficiente puede generar ahorros en todas las áreas.

No es fácil, pero es crucial para tu negocio que tu inventario este correctamente organizado. Así que recuerda, primero debes definir el sistema de inventario a utilizar, luego debes clasificar tus bodegas y finalmente codifica tus productos. ¡Sigue estos tres pasos y ahórrate gastos innecesarios en tu negocio!

1 thought on “3 Pasos Para Organizar el Inventario en tu Negocio”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *